El ejemplar de esta fotografía nos lo encontramos en uno de nuestros paseos por los carrascales de Añón. Se puede apreciar que el pie no está fotografiado y ello es debido a que probablemente debió de caer de alguna de las cestas de los seteros cuando había sido recolectada. Aún así, y a la espera de una fotografía mejor, decidimos subirla para añadirla a nuestra colección de setas moncaínas.
Características macroscópicas:
Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm , de convexo a aplanado, carnoso y macizo, con el borde sinuoso u ondulado y un poco recogido hacia dentro, liso y de color beige grisáceo, algo palidescente por desecación, pero uniforme.
Láminas apretadas y ligeramente sinuosas, adherentes al pie y de color beige, a veces con matices rosáceos.
Pie de color violeta, muy llamativo, que contrasta con el resto del carpóforo, generalmente corto pero macizo, cilíndrico y algo bulboso en la zona más próxima a la unión con el micelio.
Carne pálida, blanquecina, a veces con matices violetas, de olor no desagradable pero algo fuerte, que contrasta con su sabor suave.
Hábitat:
Especie tardía que aguanta muy bien el frío, por lo que no suele aparecer hasta el mes de noviembre, y se prolonga incluso hasta entrado el invierno. Su hábitat natural son las praderas de montaña o páramos, aunque también aparece en los bordes de los pinares, si bien con menos profusión.
Observaciones:
Esta especie constituye un buen comestible, en nuestra modesta opinión superior al “pie azul”. Mucha gente se lía con estas dos especies y no entendemos porque, una es violeta todo el carpóforo, y la Lepista personata solo tiene violeta el pie.
En: fungipedia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario