miércoles, 20 de julio de 2011

Centaurea ornata (Espina de Calvero)

La espina de calvero es una especie de la familia de las asteráceas.

Es una planta perenne de hasta 80 cm, rígida, erecta y ramificada, con hojas - extremadamente variables - enteras/subenteras, pinnado o bipinnado-divididas, con escasos segmentos oblongos o lineares, de 0,5-3 mm de anchura, terminadas por una corta y fina espina. Las flores, amarillas o anaranjadas, están reunidas en capítulos solitarios bastante grandes. Brácteas involucrales ovales, verde pálido, a menudo tomentosas, las medias con apéndices desde amarillentos hasta pardo rojizos y espina apical recurvada de hasta 36 mm, pinnada/pectinada por abajo. Las externas y las internas mucho más sencillas con apéndices escariosos más o menos pectinados, pero sin larga espina central. Fruto (cipsela) blanco, con pubescencia sedosa-plateada.

Florece desde Marzo (por ejemplo en el interior de la Provincia de Alicante) a mediados de verano.

Endemismo en la Península Ibérica. Hemicriptófita (en el sistema de Raunkiaer). En sitios secos/áridos, arenosos o pedre gosos (en particular la llamada sub-especie saxicola, cuya extensión geográfica se limita a las sierras en los confines de las Provincia de Alicante y Murcia, y las costas de esta última; con una posible citación en la muy alejada Serrania de Cuenca).





Castellano: abrepuños, agarzoya, arzolla, arzoya, cabeza de espinas, cardo amarillo de calvero, cardo cabezudo, cardo uvero, encojaperros, espinas de calvero, garzoya, garzoya amarilla, lazoya, raíz de arzoya.






















En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario