jueves, 21 de julio de 2011

Leuzea conifera (Cuchara de Pastor I)

Hábitat:
En los ambientes de clima algo húmedo busca los enclaves más secos y soleados y se integra en pastos pedregosos y matorrales mediterráneos abiertos; por el contrario, en las comarcas más secas prefiere matorrales relativamente densos y claros forestales, en general sobre terrenos calcáreos. Sube mucho más en altitud por el Sistema Ibérico (1800 m) que en el Pirineo (1400 m).




Rango altitudinal:
200 - 1650 ( 1800 ) m


Floración:
Mayo - Agosto




Distribución:
Región mediterránea occidental, desde Italia hasta Portugal y N de África, en la Península Ibérica está sobre todo por la mitad oriental. En Aragón es frecuente en el Prepirineo y Somontanos, así como en el Sistema Ibérico, y resulta escasa en lo más árido de la Depresión del Ebro.







Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

En general no muy nutridas, con pocas decenas de individuos que crecen separados entre sí. Pero numerosas y extendidas por gran parte del territorio.

De su congénere L. cynarioides se distingue por no superar los dos palmos de altura, sus características brácteas involucrales con forma de cuchara, provistas de un apéndice apical ancho, redondeado y lacerado; sus hojas resultan muy variables en forma, desde enteras hasta pinnatipartidas, con lóbulos estrechamente lanceolados, enteros.





En:http://www.ipe.csic.es



Hojas: Verde grisáceas por el haz y algo más claras por el envés, alternas, lanceoladas y largamente pecioladas en la base de la planta. Pueden alcanzar hasta los 30 cm y están cubiertas por unos suaves pelos que son más abundantes por el envés. Pueden ser enteras o profundamente pinnadas.

Flor: Capítulo en la parte superior en forma de pequeña alcachofa de color blanco, con frecuencia púrpura en la punta. El capítulo está formado por pequeñas brácteas con textura similar a la del papel. Florece a finales de la primavera.

Fruto: Aquenio negro con vilano plumoso que sale de la base.






En: http://es.wikipedia.org/wiki/Leuzea_conifera

No hay comentarios:

Publicar un comentario