martes, 16 de enero de 2018

Verbascum lychnitis L.


Planta herbácea anual, perenne en ocasiones, y pubescente. Sus tallos, de 50 a 150 cm, son claramente angulosos, en ocasiones robustos, muy ramificados en la mitad o el tercio superior, pubescentes (con pelos tectores estrellados), de color pardo grisáceos.

Las hojas son alternas. Las basales, de 16 - 35 x 4 - 10 cm, son obovado - oblongas o anchamente elípticas, muy dentadas o crenadas, subenteras raramente, discoloras, glabrescentes, con el haz verde oscuro y el envés pubescente y grisáceo, subsésiles. Las hojas medias son elípticas o lanceoladas, con el margen entero o crenado, sésiles o subsésiles, no decurrentes.




Las flores se agrupan en una inflorescencia con aspecto de panícula, con fascículos más o menos densamente dispuestos pero que dejan a la vista el eje; es una inflorescencia muy ramificada, con numerosas ramas de hasta 100 cm, rectas y rígidas, suberectas, muy angulosas, con el eje pubescente; las brácteas de la misma, de hasta 15 mm, son linear - lanceoladas y más largas que el pedicelo de la flor. Cada fascículo de la inflorescencia tiene entre 2 y 7 flores en cada bráctea, estando la flor principaal provista de 2 bracteolas estrechamente lanceoladas; los pedicelos miden de 7 a 9 mm, siendo más largos que el cáliz, acrescentes, que miden en la fructificación de 8 a 10 mm; son tomentosos.

 El cáliz, de 3 a 4 mm, está formado por 5 sépalos soldados pero hendidos casi hasta la base; son tomentosos - flocosos y miden hasta 3 mm; son linear - lanceolados, con el ápice agudo y el margen entero. La corola, de 14 - 18 mm, es rotácea, apenas zigomorfa, de color amarillo más o menos pálido, albina en ocasiones, en ocasiones marcescente, pelúcido - punteada, por fuera pubescente; se abre por 5 lóbulos de hasta 7 x 4 mm, subiguales, obovados, sin manchas. El androceo está formado por 5 estambers homomorfos, subiguales, con las anteras reniformes dispuestas de forma transversal; los inferiores están cubiertos por pelos filiformes blanquecinos, pero los superiores son glabros en la mitad superior. El gineceo consta de un ovario tomentoso con un estilo de 5 a 8 mm, con el estigma hemisférico.

El fruto es una cápsula de hasta 6.5 mm, que mide más o menos el doble que el cáliz, de forma ovoide, con el ápice truncado, cortamente rostrada, con un apículo de hasta 0.5 mm y pubescente. Florece de junio a septiembre.

Crece en bordes de prados, pastos majadeados, reposaderos de ganado, márgenes de pistas, cunetas, ribazos, taludes y yermos, desde los 350 a los 1750 m de altitud.














En: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario