jueves, 28 de diciembre de 2017

Dysgonia algira (Linnaeus, 1767)



Mariposa con una envergadura alar de entre 40 y 46 mm. Presenta el anverso de las alas superiores de color marrón rojizo, con una amplia banda transversal de un color ceniciento que se une al cerrar las alas, y manchas rojizas rodeadas de líneas grises. El margen alar es también ceniciento. El reverso del ala posterior es menos contratado, de color pardo rojizo y con el margen ceniciento.

Vive en garrigas, lugares abiertos y eriales, desde el nivel del mar a medianas altitudes. Vuela de mayo a septiembre, en dos generaciones al año. Es una mariposa fácil de ver en zonas herbosas, pues se asusta fácilmente al pisar cerca de ella y echa a volar. La oruga es delgada y de color ocre o verdoso. Como plantas nutricias se han citado principalmente Rubus y Salix, y también Genista, Punica, Lythrum, Prunus, Ricinus y Parietaria. La crisálida es de color rojizo, protegida por una envoltura de seda.

Está extendida por África, el sur y centro de de Europa y Cercano Oriente. Está ampliamente extendida por la Península Ibérica.








En: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario