sábado, 21 de octubre de 2017

Silene cf ciliata Pourret


Silene ciliata es una planta del género Silene de la familia Caryophyllaceae.

Hierba perenne, densamente cespitosa, que forma almohadillas densas y duras. Tallos erectos-ascendentes, en ocasiones geniculados en los nudos. Hojas lineares u oblaceoladas. Flores agrupadas en monocasios; cáliz de hasta 15 mm, ovoideos, más o menos pelosos; pétalos con limbo de hasta 5 mm, bífidos, amarillentos o rojizos. Fruto en cápsula pedunculada, ovoidea, que se abre por 6 dientes, de hasta 9 x 6 mm. Florece a finales de primavera y en verano.


Frecuente en prados de cumbres. El hábito almohadillado de algunas plantas que crecen en los prados de cumbres es una adaptación a las adversas condiciones climáticas que tienen que soportar. El viento que sopla en las cumbres es, en ocasiones muy fuerte y podría quebrar los tallos: las almohadillas densas evitan este problema. también este hábito es una adaptación para evitar la pérdida de agua disminuyendo la superficie de la planta que se expone al aire.

Silene ciliata fue descrita por Pierre André Pourret y publicado en Mémoires. Academie des Sciences, Inscriptions et Belles-Lettres de Toulouse iii. (1788) 329.

Etimología:

El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Sileno (en griego Σειληνός; en latín Sīlēnus), padre adoptivo y preceptor de Dionisio, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo Silene vulgaris o Silene conica. Aunque también se ha evocado (Teofastro via Lobelius y luego Linneo) un posible origen a partir del Griego σίαλoν, ου, "saliva, moco, baba", aludiendo a la viscosidad de ciertas especies, o bien σίαλος, oν, "gordo", que sería lo mismo que la primera interpretación, o sea, inflado/hinchado.


ciliata; epíteto latino que significa "con flecos de pelos"

Sinonimia:

Oncerum ciliatum Dulac
Silene ciliata subsp. graefferi (Guss.) Nyman
Silene elegans Link ex Brot.
Silene graefferi Guss.
Silene perinica Hayek

















En: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario