El quejigo, roble carrasqueño, rebollo, carvallo o roble valenciano, Quercus faginea, es un árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 metros de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del Norte de África y la Península ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.
El quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque con follaje menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.
Habita en la región mediterránea occidental; en la Península Ibérica , sobretodo en el sur, Andalucía, Castilla La Mancha , Extremadura y región de Murcia porque en el norte el quejigo suele ser sustituido por el roble común que presenta parecidos requisitos que este. En Andalucía hay muchas zonas con estos árboles, ya que no forman en ningún sitio verdaderos bosques, los sitios donde se encuentran buenos ejemplares de esta especie son: Macizo de Ronda- Sierra de las Nieves (Málaga) donde hay un lugar dónde se encuentran quejigos centenarios, muy dañados por el hombre, pero ya recuperado; en el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén) y en el nacimiento de río Mundo, en Albacete. También en el noroeste de África.
La denominación de esta especie es muy problemática; el francés Lamark la publica en 1785 denominando el árbol así, porque su hoja le pareció similar a la del haya (fagus). Se aceptan dos subespecies:faginea y broteroi. Quercus faginea subsp. faginea tiene hojas más pequeñas, coriáceas, esclerófilas, de espinas rígidas. Esta subespecie se la conoce en algunas partes de España con el nombre de roble enciniego, precisamente por poseer rasgos de ambas especies. Se reparte por el centro, norte, este y sur de la Península Ibérica. Quercus fagineasubsp.broteroi (Cout.)A. Camus tiene hojas más grandes, dentadas; de carácter más mesofítico, necesita climas más suaves y húmedos, de influencia oceánica y aparece en la parte del sudoeste peninsular: Extremadura, Andalucía occidental, además del centro y sur de Portugal. En la provincia de Cádiz puede ser confundido con la Quercus canadiensis. Está también en el noroeste de África.
Son típicas del quejigo y otros robles las agallas (gállaras), de cuyo nombre latino, cecidium deriva el nombre castellano de este árbol. Son unas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso y acorchado. Se producen por la picadura de un insecto de la familia de los Cynípedos (familia Cynips) en los brotes jóvenes, para hacer la puesta, quedando protegidos los huevos por estas.
Estas agallas son muy apreciadas por su riqueza en taninos. Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés en la montanera. Su madera es buena para emplear en construcción, en forma de vigas, para leña y carbón vegetal.
En: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario