Esta planta, pertenece a la familia de las Asteráceas, es herbácea, rizomatosa del que pueden salir uno o varios tallos pero todos erectos y es difícil verla ramificada.
Las flores diminutas se juntan en lo que denominamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor.
No todos los capítulos son heterógamos, esto es, no todas las flores son hermafroditas o tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unisexuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.
Tanto las flores como las lígulas, se puede apreciar, aunque ésta no mide más de 3 o 4 mm , que son tridentadas o acabadas en forma de tres dientes. Las flores diminutas del centro son flosculosas, de corola con cinco pétalos y actinomorfas. El involucro o cubierta que envuelve al receptáculo en el que se aprecian las brácteas en forma lanceolada y un poco ovada que lo envuelve (esa especie de escamas que rodea a las flores). Este tipo de involucro se denomina involucro plurifloro al rodear a varias flores. El fruto de la Achillea millefolium es un aquenio y carece de vilanos.
Esta planta mielícola se distingue de sus hermanas principalmente en sus hojas que llegan a medir hasta 15 cm de largo y centímetro y medio de ancho. Las hojas se dividen en segmentos muy pronunciados que llegan prácticamente al nervio central de la hoja, estos segmentos a su vez, vuelven a dividirse. El tallo es tomentoso o con pequeños pelos enmarañados, finos y delgados que le da una sensación de terciopelo, en las hojas también se aprecian pero menos espesos.
Probablemente procede de Eurasia. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Habita también otros sitios en América a causa de la dispersión accidental que han hecho los humanos.
Crece en prados incultos, al borde de caminos o arroyos; lugares húmedos
Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura. Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados
Dioscórides comenta: «Es muy útil esta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas». En bótica popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas externamente. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.
Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma, como ante un examen, una prueba o una entrevista de trabajo o en cualquier ocasión en que nos encontremos ante alguien que logre ponernos nerviosos.
En: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario