Nos ha causado mucha satisfacción poder mostraros las fotografías de esta especie, ya que es muy rara de encontrar, a pesar de que cuando aparece lo hace en grandes grupos más o menos diseminados.
Estas imágenes las conseguimos en un pequeño sendero medio escondido (entre los carrascales) que sirve de atajo entre Alcalá de Moncayo y Añón.
Descripción:
Sombrero de 2 a 4 cm de diámetro, primero cónico, luego convexo-aplanado con mamelón; margen excedente, decorado con abundantes restos de velo blanquecinos y flocosos. Cutícula seca, sin escamas aparentes, pero finamente granulosa y de color pardo-rojizo en el centro que se suaviza hacia el margen
Láminas: Libres, anchas de color blanco o blanco-crema.
Pie: cilíndrico, bastante estilizado, no bulboso, con la superficie blanca cubierta de escamas algodonosas. Anillo poco definido y evanescente, visible cuando está unido al sombrero.
Carne: Carne blanca, vira a marrón con la edad. Olor agradable y dulce.
Localización: nace formando grandes grupos y la podemos encontrar en otoño creciendo entre la hierba de prados y claros de bosque.
Comestibilidad: desconocida, a rechazar por ser sospechosa de toxicidad.
Observaciones: Lepiota oreadiformis es una especie rara y poco abundante, se caracteriza por la ausencia de escamas en la cutícula, sombrero mamelonado con el margen flocoso y pie muy algodonoso.
En: micoex.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario